RESEÑA: Con solo una mirada

GÉNERO: Romántica
AÑO: 2017
EDITORIAL: Harper Collins Ibérica
Autoconclusivo
PRECIO: 2.84€ (Ebook)

¿Confiarías en quien consideras tu enemigo?

J.M. nunca pensó que conseguiría tanto encadenándose a un árbol. Estaba acostumbrada a acabar en el calabozo luchando por el medio ambiente. Nunca lograba nada, pero no por ello dejaba de manifestarse.

Intentaba salvar un bosquecillo que desaparecería para levantar una nueva urbanización, Las Águilas. Llevaba semanas incordiando y agrediendo a la constructora Cox a través de las redes sociales, contando lo que pretendían hacer y convocando manifestaciones para tratar de impedirlo. Sus intentos de ponerse en contacto con Víctor Cox, el dueño de la constructora, siempre habían caído en saco roto.

Hasta que ese día, atada a un árbol, el mismísimo Víctor Cox acabó gritando su nombre para proponerle algo que ella jamás hubiera imaginado…

Conoce la historia donde se confirma el dicho de que los polos opuestos se atraen.

J.M lleva toda su vida luchando por la protección del medio ambiente. Manifestaciones, protestas y encadenamientos a árboles son la tónica habitual de sus días. Lo que jamás imaginó es que su última lucha lograse parte del objetivo para el que estaba programada: salvar un pequeño bosquecillo amenazado por el levantamiento de una nueva urbanización. Pero lo hizo, y la dicha que ella sintió al alcanzarlo solo fue comparable con la loca proposición que el mismo presidente de la empresa puso ante ella: un trabajo en la constructora como responsable de normas medio ambientales y seguridad laboral. Un puesto en el que no solo se dedicaría a lo que más adora, la protección del medio ambiente, si no en el que también podría encargarse de que una de las grandes constructoras de la ciudad jamás volviese a dañar la naturaleza.

Por su parte, Victor Cox lleva demasiados años luchando por sacar a flote su empresa y convertirla en la mayor constructora de la ciudad. Cosa que los malditos ecologistas le ponen cada vez más complicado con sus protestas y encadenamientos que solo logran retrasar sus proyectos. En especial ese J.M., un tipo insufrible que arrastra masas en la redes sociales y no deja de poner por los suelos el nombre de su compañía. Por eso, cuando descubre que en su nuevo proyecto el propio J.M. acaba de encadenarse en un bosquecillo, decide ir allí a dejar claras las cosas de una maldita vez. Con lo que no contaba era que, en lugar de con un fornido hippie de tres al cuarto, se encontraría con una loca jovenzuela, de escaso metro y medio y personalidad arrolladora.
Así que, incapaz de ponerse a gritarle en medio de aquel caos, decidió mejor aplicar aquello de: «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Y eso hizo, no solo le prometió salvar su bosquecillo si no que además le propuso trabajar para él en la compañía Cox, con el fin de que, teniéndola de su parte, su imagen en redes mejorase notablemente.

Sin embargo, no contó con la locura irreversible que J.M traería a su negocio y a su vida, sin que el tuviese la más mínima posibilidad de remediarlo. ¿Podrán los polos opuestos atraerse tanto?
«Nuestro amor será para siempre, no acepto otra cosa. Te quiero y te necesito a mi lado todos los días de mi vida»
Bueno, antes de nada quisiera agradecer a la editorial HarperCollins Ibérica el envío del ejemplar para reseñar. ¡Millones de gracias! Sin embargo, os aviso de antemano que esta reseña no va a ser buena, porque a grandes rasgos este libro no me gustó en absoluto. Pero mejor, analicemoslo con calma.

Empezaré por hablaros de lo que SÍ me gustó, que en este caso fue la trama, aunque con matices. Veamos, como os cuento en el resumen, el libro trata de una ecologista que lleva años dedicando muchos esfuerzos para la protección y conservación del medio ambiente, y un estirado empresario de la construcción al que en general se la bufan bastante todos esos rollos naturalistas. Sin embargo sus destinos se unen y acaban trabajando y compartiendo tiempo juntos. Y, aunque al principio, parece que ninguno de los dos se soporta al final (como suele decirse) el roce hace el cariño y se enamoran. FIN.
Eso es todo lo que tiene la historia, una trama sencilla que bien traída creo que habría dado para un libro interesante y quizá muy divertido. Por eso he decidido que la trama sí me ha gustado, a pesar de que creo que el desarrollo de la misma ha sido bastante pobre. Pero bueno, voy a salvar esta parte.

Y ahora voy a hablaros de lo que NO me ha gustado (que básicamente ha sido el libro entero en general) pero aclarándoos antes que lo que viene ahora es SOLO una opinión propia y personal que para nada tiene que ser así para vosotros. Que es solo lo que a mí, de forma individual, me ha hecho sentir el libro, que quede MUY claro.

En fin, lo primero que menos me gustó fue la narración. La pluma de la autora, para mi gusto, es extremadamente simple. Con poco fondo y poco desarrollo. Similar a un cuento para niños que evita las florituras para que ellos lo entiendan mejor. Me resultó aburrida, vamos, y eso me impidió meterme de lleno en la historia.

De los personajes poco puedo decir porque no tienen proyección alguna. Empiezan siendo de una forma y terminan siendo de la misma pero en otro contexto. «Mismo perro distinto collar» que diría mi abuela.

Ella es una joven de veintiocho años sin empleo que ha dedicado gran parte de su vida a luchar por sus ideales ecologistas. Cosa que en más de una ocasión le ha valido para acabar entre rejas, lo que, con el paso de los incidentes, ha terminado por resentir su relación con sus padres y su hermano que no entienden su actitud. O eso, es lo que nos hacen creer en el inicio del libro, porque cuando estos personajes entran en escena, lo único que vemos es que ella daba todo eso por supuesto solo porque nunca fue capaz de hablar con su familia del tema. Vamos, que nos lo pintan muy crudo y lo único que pasa es que jamás se han sentado a hablar...

Víctor por otro lado, se nos presenta como un chico luchador que sufrió mucho cuando era joven por sacar a su empresa y a su hermana a flote. Y en este caso podemos comprobar que la historia es así. Pero también se nos presenta como un personaje misterioso que, en el fondo, a mí me pareció más transparente que el film de cocina.

No sé, mi opinión es que con los personajes se non introduce a una cosa que luego no es lo que nos encontramos con el paso de las páginas.

¡Ah, bueno! Y lo que más odié es el tremendo instalove que tenemos entre estos dos que se conocen de tres días y ya no pueden vivir el uno sin el otro. Por no hablar del conflicto típico que se nos introduce en la historia en el que ella se enfada por la tontería más tonta del mundo y deja al pobre chaval.

«En resumen, Con solo una mirada, me ha parecido un libro aburrido y mal desarrollado en el que la trama me parecía buena pero se fue estropeando con el paso de las páginas y la presentación completa de los personajes. Me he dado la sensación, de que este libro fue concebido con acierto pero desarrollado con prisa y rapidez, lo que acabó por desembocar en una decepción tremenda»

Puntuación: 1 de 5

P.D: Para terminar, quería pedir perdón a la autora si lee esto y se siente mal con mi análisis. De verdad que hacer esta reseña me ha resultado muy complicado porque ante todo quería ser respetuosa tanto con su obra, como conmigo misma y todo lo que la novela me hizo sentir. Y de verdad que espero haberlo conseguido, porque yo misma sé la de trabajo que supone escribir un libro y el cariño que se le tiene cuando se consigue. Y no quisiera yo ser la responsable de tirar por tierra el esfuerzo de nadie, con mi humilde opinión. Así que, si no he conseguido hacer de esta reseña algo constructivo, de veras que lo siento.

En fin, familia, dejadme en los comentarios si habéis leído este libro y pensáis como yo, o si por el contrario, pensáis de una forma muy diferente. Y en especial que os ha parecido la reseña.

Muchos besos Libro Adictos