viernes, 10 de noviembre de 2017

RESEÑA: Respira, Rebecca, respira

¡Hola, hola familia! Aquí estoy de nuevo y esta vez os traigo la reseña de un libro que he me ha encantado desde el minuto cero y con el que me he reído un montón. No dejéis de leer para saber de cual se trataaaaa.

TÍTULO: Respira, Rebecca, respira
AUTORA: Bárbara Alves
GÉNERO: Contemporánea
AÑO: 2017
EDITORIAL: Ediciones B
Autoconclusivo
PRECIO: 16 € (Tapa Blanda)
Lo quiero ♥
¿Te has probado toda la ropa del invierno pasado y solo te sirve la bufanda? ¿Tienes un sueldo asombroso, capaz de dar risa y penaal mismo tiempo? ¿Tus hijos te vuelven loca (y no precisamente de amor)? ¿El grupo de WhatsApp con tus amigas está lleno de calificativos cariñosos como «zorra» o «hija de puta»? ¿Tu marido es un genio del escaqueo? ¿Hay veces que te gustaría desaparecer del mundo con un bote gigante de Nutella? Si has contestado «sí» a tres o más de estas preguntas, entonces no hay duda: esta es tu novela. Necesitas urgentemente una buena dosis de risas y lectura. Engánchate al fenómeno #RespiraRebecca. Rebecca, la protagonista deesta novela, tiene tres hijos, un marido guapísimo con tendencia al escaqueo, una madre pesada y adorable, un trabajo de mierda y ungrupo de amigas totalmente locas. Rebecca piensa que los problemas son muy maleducados. Tienen la fea costumbre de aparecer todosjuntos, sin avisar. Rebecca es imperfecta, malhablada, ingeniosa y sincera. Tal vez como tú
.
Rebecca tiene treinta y ocho años, un marido vago, tres hijos que la vuelven loca y un trabajo que la trae de cabeza. Ah! Y un padre mujeriego, una madre que habla por los codos, unos amigos que están de la olla, una jefa snob y una perra. ¿Se puede pedir más? Ella cree que no. De hecho hace años que se ha resignado a la vida que tiene, sin ni siquiera esforzarse por cambiar el rumbo. Lo que ha acabado por convertirla en una chica que no disfruta, que no se arregla y que apenas presta atención a si los pantalones que lleva están limpios o llenos de manchas. ¿Para que? Si su vida no es más que su trabajo y sus hijos a los que debe cuidar practicamente sola ante las ausencias continuadas de su marido.

¡Ayy su marido! Diego, un guapísimo hombre del que sigue perdidamente enamorada después de diez años pero que pasa entre mucho y muchísimo de todo lo que tiene que ver con su casa. Lo que provoca que Rebecca deba ocuparse de todo sin tener ni un solo segundo para pensar en si misma. En cuidarse o en darse un capricho. De hecho, sus amigas no dejan de repetirle que Diego tiene una aventura y que por eso nunca está en casa. Y, a pesar, de que ella no acaba de creerles las escenas de celos son cada vez mayores y acaban deteriorando mucho su relación. Hasta que, una noche con bastante alcohol y muchos errores de por medio, todo en la vida de Rebecca se va al traste en un solo segundo.

Y en ese punto, deprimida y hundida, donde deberá empezar a pensar en que nunca tendrá la vida que desea tener si no se esfuerza por conseguirla. Que el éxito no cae del cielo y que regodearse en su desdicha no la convertirá en mejor madre, ni en mejor amiga, ni en mejor hija. Y mucho menos encontrará un trabajo decente con el que llenarse por dentro y también los bolsillos. Por que siempre hay que luchar por aquello que se desea tener.

— Muy bien, mamá, estas charlas contigo son de lo más motivadoras y reconfortantes, ahora me siento mucho mejor — Me levanto y me voy.
— Ah, muy bien, huye como siempre, ¡esconde la cabeza como un mamut! — me dice gritando.
— ¡Avestruz, mamá, se dice avestruz! Los mamuts pesan ocho toneladas y están extinguidos, ¡no tienen puta cabeza que esconder! — le digo, y luego cierro la puerta de mi habitación de un portazo.
— ¿Quien coño eres ahora Félix Rodríguez de la Fuente? — me grita desde la cocina.

¡Diooos, qué ganas tenía de traeros este libro! Y eso que cuando me lo regalaron la verdad es que no conocía nada de él, ni a su autora, ni nada. Así que lo acepté con recelo, leí su sinopsis y decidí que podía encajarme en cierto momento para desconectar de lecturas más intensas. Y bendito momento en el que escogí darle una oportunidad porque me ha ENCANTADO. Así, mayúsculas ¡Vamos a analizarlo!

Lo primero que quiero destacar de esta obra son los personajes. Que hay bastantes a pesar de que la prota absoluta es la loca de Rebecca.
Como ya he dicho antes, Rebecca es madre, esposa, hija, amiga y recepcionista. Y mientras es todo eso, la pobre se ha olvidado de ser mujer. De cuidarse, mimarse y darse un respiro de vez en cuando que le permita, mínimo, arreglarse el pelo o vestir ropa limpia.
Loca, malhablada, pesimista y un poco vaga (en especial con ponerse las pilas y salir a luchar por la vida que cree merecer) son algunas de las cualidades que convierten a Rebecca en una protagonista perfecta para este libro.

En cuanto a los secundarios podría hablaros de todos, de la madre charlatana de Rebecca, de su padre mujeriego, de Diego (su marido) o de sus hijos, pero a mí lo que más me ha gustado ha sido el grupo de majaras que forman Rebecca y sus amigos. Manu, Janet, Andy y otra persona más que no puedo deciros. Están todos locos y no se molestan en ocultarlo y eso es algo que yo admiro en la gente y en los grupos de amigos. Los adoré.

En cuanto a la trama, tampoco puedo decir mucho porque, en sí misma, es sencilla y real. Creo que la más real que he leído dentro de la ficción, porque nos cuenta perfectamente la vida de una mujer de treinta y ocho años a la que se la va la vida entre un trabajo que no le llena, unos hijos que la vuelven loca y un marido que ayuda poco en casa pero al que quiere con locura. La vida de una mujer hecha y derecha que se ha dado tanto a los demás que se ha olvidado de guardarse un poquito para ella. Y se ha acostumbrado. A la desidia, a la dejadez y a la comodidad de no luchar por cambiar las cosas aunque ya no se encuentre a sí misma ni en el espejo. FAN-TÁS-TI-CA.

Por último, quiero hablaros de lo que más me ha gustado de toda la novela y es la pluma de la autora. Como ya he dicho no conocía a la autora, lo que es lógico porque esta es su primera novela. Pero ya os digo, que después de leerla me he quedado con unas ganas tremendas de que tenga tropecientos libros publicados para poder sumergirme en ellos, uno detrás de otro. Me he reído a carcajadas casi en cada capítulo y lloré de risa en un par de ocasiones. Tan amena, me ha parecido la novela y la manera en la que está escrita que el libro me duró dos días.

«En resumen, "Respira, Rebecca, respira" es una novela natural, sencilla y muy, muy divertida con la que me reído como nunca ante un libro y me ha hecho pasar ratos estupendos. Os la recomiendo sobre todo para situaciones en las que queráis desestresaros y reíros a carcajada limpia».

En fin gente, dejadme en los comentarios que os parece el libro, si lo habéis leído, si os apetece hacerlo o cuáles son vuestras impresiones sobre él.

Besos enormes Libro Adictos